El 18 de Enero del 2008 Marta, Mónica y yo llegamos a Retiro con nuestras mochilas era nuestro primer viaje de mochileras, sorprendidas por el peso que tenían y por todas las cosas (ropa de salir) que me vi obligada a dejar porque no podía cerrarla. La fila de gente esperando para subir era larguísima, mucha barba, mucha porra, mucha guitarra, mucho mate: la gloria. Subimos al vagón, nos decepcionamos al notar que no habría interacción alguna con mochileros; nuestros compañeros de vagón eran: una familia con siete hijos pequeños, cinco chicas que no nos dirigieron la palabra durante el día pero a la hora de dormir se ponían a jugar (palabras con C ...casa, culo, caracol..) una pareja de la que nos hicimos amigos y los demás pasajeros eran niños boy scouts, el dirigente en vez de usar la chomba del uniforme tenía una remera de Pappo, lo que desconcertaba un poco.

Clase turista solo $35, sería irracional pedir asientos reclinables por dicha módica suma. Y así viajamos derechitas las tres, una se acostaba sobre las otras dos y dormíamos por turnos, las tres cucharita para la derecha y más tarde cucharita para la izquierda.

A la mañana siguiente comencé a tocar la guitarra tímidamente porque no quería molestar a los pasajeros, la familia sentada adelante comenzó a pedir temas, y pedían aplausos para nosotras al resto del vagón, hasta me arrojaron un calzoncillo (limpio) a modo de fanatismo desmedido. El climax del viaje llegó de la mano del hit Obsesión, del grupo Aventura donde medio vagón me acompañó en los coros. Emocionante.

¿Por qué les cuento esto? ¡Porque ya tenemos los pasajes para el verano 2010! Jujuy, Salta y Tucumán, mis compañeras son Marta, Solange y Maru. Esta vez vamos en micro, pero volvemos en tren, en clase turista con asientos que no se reclinan: ¡Porque somos jóvenes y nos la bancamos, porque somos populares, peronistas... y porque no tenemos un mango!