Para abordar el tema del consumo Bourdieu afirma que las clases populares aspiran a consumir los mismos productos que las clases altas pero al serles imposible ellos utilizan sustitutivos en rebaja. Por ejemplo en lugar de tomar Chandon tomamos sidra Real, en vez de comprar Adidas en el Shopping compramos ropa Adidas en la Feria Persa, en la Feria de las Ofertas, Feria Peatonal o como quieran llamarlas.

Como perteneciente a la clase proletaria, me identifico plenamente. Pero no dejo pasar oportunidad de acercarme a los consumos de la otra clase, siempre de manera ratona. El pasado Sábado la conocida marca Sathya realizó una liquidación, la única en el año, para desprenderse de los saldos de temporadas anteriores y prendas de segunda. En la que me zambullí ineludiblemente.

Muy lindo todo, pero lo que llaman liquidación las señoras de Belgrano, es lo que yo considero robo a mano armada.

-¿Cuánto sale esta musculosita?- (como si por nombrarla en diminutivo fuera a ser más barata)

-$300

-… ah… gracias, te la dejo.

Revolviendo por ahí encontré unos pantalones a precio razonable. Lo novedoso de la tienda, es que sólo había un probador para compartir, las señoras andaban en ropa interior sin pudor alguno, yo me dispuse a desvestirme de la misma manera hasta que recordé que traía medias agujereadas Nike ( tres por diez pesos en Av. Cabildo) y un cullote blanco con dos manos estampadas, una en cada cachete, compradas en La feria Peatonal de Morón.

Moraleja: hacer las compras a los lugares acorde a tu sueldo, no quieras dar Patio Bullrich si en el fondo tenés bombachas de La Salada.